¿CONOCES LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA PRÁCTICA DE GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es una técnica desarrollada por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez encaminada a la rehabilitación de problemas del suelo pélvico y a la corrección postural.

Estos ejercicios se realizan en apnea espiratoria que fomenta la contracción de la musculatura lateral del abdomen: oblicuo externo y transverso del abdomen. Este último presenta una sinergia con el suelo pélvico, es decir, cuando el transverso se contrae, el suelo pélvico también. Por lo tanto, al realizar el ejercicio en apnea espiratoria logramos una contracción mantenida del transverso del abdomen que a su vez produce una contracción del suelo pélvico.

Otras de las pautas a seguir durante la práctica de GAH es mantener una posición correcta, con autoelongación de la columna, doble mentón, decoaptación de la articulación glenohumeral y adelantamiento de eje de gravedad.

Los principales beneficios que aporta son:

  • Recuperación y tonificación en el post-parto
  • Define la musculatura de la cintura abdominal:
  • Mejora los problemas de incontinencia urinaria en la mujer y en el hombre cuando son debidos a una falta de fuerza en el suelo pélvico
  • Mejora y potencia la vida sexual
  • Corrección postural significativa, mejorando dolores de espalda.
  • Mejora el tono de la musculatura en la menopausia.

María Bosque y Leire Martín. Fisioterapeutas especializadas y formadas con Marcel Caufriez, creador del Método